Los Juegos Mundiales es un evento multideportivo internacional de 11 días organizado con el apoyo del Comité Olímpico Internacional. Celebrados el año siguiente a los Juegos Olímpicos de Verano, los Juegos Mundiales 2022 exhibirán una Nueva Generación de Deportes Globales en Birmingham del 7 al 17 de julio de 2022. Se anticipa que 3.600 atletas de élite de más de 100 países competirán por el oro en más de 30 de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo.

Ecuador se encuentra en zona de calificación con los atletas Juan Carlos del Salto y Javier Terán Noboa, solo nos quedan 2 eventos para garantizar nuestra presencia en este magno evento.

Torneos de clasificación.

Habiéndose superado pandemia del Covid-19, los organismos del deporte mundial han reactivado las competiciones deportivas, en ese sentido la Confederación Panamericana de Billar (CPB) a dispuesto dos eventos oficiales que son clasificatorios a este certamen internacional.

El Campeonato II Grand Prix Panamericano a 3 Bandas “Colombia Tierra de Atletas” que se realizará en la ciudad de Chia, Colombia en octubre de 2021 y el Campeonato Panamericano de Billar a 3 Bandas que será en el primer trimestre del 2022 con sede por definir.

 La selección de los deportistas que participaron en el Gran Prix Panamericano de Billar CHÍA 2021, se la realizó, tomando en cuenta, el ranking Nacional a la fecha y la posibilidad de obtener un cupo para los próximos Juegos Mundiales Alabama 2022.

El Comité Olímpico Ecuatoriano en coordinación con FEDEBILLAR, determinó que los deportistas designados para el evento y que recibirían  el financiamiento económico para el viaje por parte del COE, serían: 

    • Javier Terán (1 del ranking Nacional y 6to. del ranking Panamericano),
    • Juan del Salto (2 del ranking Nacional y 4to. del ranking Panamericano),
    • Pedro Reyes-Prieto (3 del ranking Nacional y 22do. del ranking Panamericano).

La participación del deportista juvenil Jimm Limones Rivadeneira, fue financiada y coordinada por la Federación Deportiva del Guayas con el apoyo logístico de la FEDEBILLAR. Se ha tomado en consideración que el mencionado deportista compite en categoría juvenil y, se concluyó, que sería de enorme beneficio deportivo para él, su provincia y el Ecuador que compita en categoría absoluta y siga su proceso de aprendizaje en aras de tener un adecuado recambio generacional.